viernes, 30 de abril de 2010
Anfield Road, ese estadio mágico...
Ayer, 30 de abril de 2010 fue una fecha que seguro todos los atléticos recordarán para siempre, incluso aquellos que están por llegar. El Atlético de Madrid logró contrarrestar la presión que ejerce la grada de Anfield y firmar su pase a la final de la Uefa European League; una vez más el salvador fue aquél al que dicen: U-RU-GUAYO.
Por tercer día consecutivo, ayer jueves, el mejor fúbol europeo llamaba a la puerta de todos los aficionados, un partido de semifinales de la European League era el culpable; los protagonistas eran Liverpool y Atlético de Madrid, contendientes que perfectamente podrían haber llegado lejos en la Champions League, en cristiano, un señor partido. Y encima estaba el escenario del partido, Anfield Road, ese estadio que ya es y siempre será una leyenda viva del fútbol moderno; estadio mítico por excelencia en el mundo, en él, la grada del Liverpool, con The Kop a la cabeza, es ese jugador número 12 que el equipo local tanto necesita en todos los partidos, y más en un partido de esta talla. THIS IS ANFIELD
El resultado de la ida Atleti 1 - Liv´pool 0.
Cuando el Liverpool juega en Anfield suele tener unos comienzos demoledores, la grada empuja con su aliento, y los jugadores se dejan la vida en los primeros balones, y así fue ayer. El equipo inglés salió muy bien plantado en los primeros compases de partido, obligando al Atleti a replegarse en defensa. Esta fue la tónica de los primeros 10 minutos, un Liverpool que daba miedo, y el Atleti con el "canguelo" en el cuerpo.
Pasado el temporal, el Atleti le puso un poco de calma al partido, con toque, con pausa, y con criterio, vamos "a la española". Aun así el Liverpool seguía llevando mucho peligro en contras muy rápidas o jugando en estático.
Los "reds" guíados por un inspirado Aquilani, protagonizaron las ocasiones más claras del partido. Este Liverpool poco o nada se parecía al equipo que ha naufragado en la Premier hasta quedarse fuera de los puestos que dan acceso a la Champions.
Por parte colchonera, la ocasión más clara de la primera parte estuvo en las botas de Agüero, que encaró bien a Reina pero se escoró demasiado y perdió ángulo en el disparo que no acertó a la portería.
El tiempo pasaba, esto favorecía a los madrileños, y cuando parecía que al descanso se iba a llegar con el resultado inicial, una buena internada por banda derecha del Liverpool llegó a las botas de Aquilani, que con mucha clase disparó raso y batió al joven De Gea. Se reconciliaba así el italiano con la afición de Anfield. 1-0 al descanso y la eliminatoria empatada, vaya segunda parte nos esperaba.
En la segunda parte el Liverpool salió consciente de donde estaba, ya no le entraban las prisas de meter un gol rápido y jugaron con algo más de calma. La segunda parte transcurrió más o menos en la tónica de lo que había sido la primera, el Liverpool llevaba más peligro con llegadas rápidas y certeras, y el Atleti intentaba llegar haciéndose con la posesión del balón. El planteamiento de enviar balones largos para las contras de Agüero y Forlán no había tenido éxito, ya que la defensa red estaba muy bien plantada. Así y con mucha emoción de por medio se llegó al final del tiempo reglamentado. Por delante quedaba una prórroga de 30 minutos que se presentaba de infarto para ambos equipos.
Al poco de comenzar el tiempo extra, GOl del Liverpool; el israelí Benayoun culminó una buena actuación en el partido poniéndo el 2-0 en el marcador de Anfield, en esos momentos los ingleses eran finalistas.
Pero apareció el de siempre, o mejor dicho, uno de los de siempre, ése al que no hace mucho la afición colchonera había pitado en el Calderón por su falta de entrega, el uruguayo Diego Forlán que se ha convertido, si no lo era ya, en uno de los grandes ídolos de la afición atlética. Con su gol, comparable al "Iniestazo" de la temporada pasada en Stamford Bridge, el delantero ponía el 2-1 en el marcador y daba el pase a la final al Atlético de Madrid, que por fin volvía a una final europea 24 años después... ha llovido desde entonces pero más vale tarde que nunca.
En los minutos finales el Liverpool lo intentó pero el equipo de Merseyside estaba ya muy cansado y no pudo dar más, no obstante hay que aplaudir la labor del Liverpool, que no tiró la toalla en ningún momento, luchó hasta que tuvo fuerzas, y recordó por momentos al gran Liverpool que se ha visto en los últimos años en Europa, bravo "Pool".
La afición de Anfield, una vez más estuvo de matrícula de honor. Con su equipo eliminado de la competición y el rival celebrando sobre el césped la clasificación para la final, debe de costar mucho ponerse en pie y aplaudir la labor de tus jugadores, pues para ellos no, y así lo hicieron, todo esto después de haber estado animando hasta el último aliento durante el partido; una vez más demostraron ser la mejor afición del mundo.
Mención especial merece también la afición del Atleti, que se desplazó en masa a la ciudad de Liverpool para arropar a su equipo, unos 4000 seguidores colchoneros estuvieron en Anfield. Y ningún comportamiento antideportivo por parte de las dos aficiones, chapó para ambas.
Ahora el panorama pinta muy bien para el Atlético de Madrid; a día 30 de mayo de 2010 están presentes en dos finales de las tres competiciones que disputan, de la Copa del Rey (contra el Sevilla) y en la de la Europa League (contra el Fulham inglés, que eliminó al Hamburgo de Van Nistelroy). En fin, mucho han tenido que esperar los atléticos para estar tan arriba en este momento, pero si consiguen el doblete habrá merecido la pena el esfuerza y la espera. Los Kiko, Pantic... del último doblete, en el año 96, estarán seguro orgullosos de "su Atleti".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Grande Atleti, como siempre, capaz de lo mejor y de lo peor.
ResponderEliminarEn general de acuerdo con la entrada. Quizás añadir lo importante que fue para el Atlético la entrada de Jurado. Desde que Quique lo mandó a jugar, arriba fue todo distinto.
Ahora 2 finales. Al final puede ser el equipo español que más títulos gane esta temporada. Como los Agüero, Forlán, Reyes, Simao, etc. sigan de esta guisa, que tiemblen Sevilla y Fulham.
Cierto, se me pasó mencionar la importancia que tuvo la salida de Jurado. ;)
ResponderEliminar