lunes, 10 de mayo de 2010

15 años de los héroes de París


10 de mayo de 1995, Estadio de los Príncipes de París, tiene lugar la final de la Recopa de Europa, aquél trofeo extinguido que enfrentaba a los diferentes campeones coperos de Europa.

El Real Zaragoza se medía al todopoderoso Arsenal, vigente campeón del trofeo. El partido, a priori, se presentaba muy abierto, con dos equipos totalmente diferentes en sus planteamientos tácticos. Por un lado el Arsenal, los ingleses, con un fútbol enérgico de "puro músculo" y empuje se habían plantado en su segunda final del torneo consecutiva; el Real Zaragoza, guiado de la mano de su joven entrenador, Victor Fernández, se plantaba en la final con la mayor de las ilusiones, practicando un fútbol vistoso, de toque, que había dejado en la estacada a rivales tan poderosos como el Chelsea en las semifinales por ejemplo. Toda una combinación de buen fútbol y resultados era este Zaragoza.

Que aquella generación de futbolistas de 1995 del Real Zaragoza, fue una de las mejores de la historia del club, compartiendo honor con los "Magníficos", es algo que casi todo aficionado zaragocista sabe o ha de saber, y añora con nostalgia aquel tiempo, tiempo en el que el Real Zaragoza, sí, nuestro Zaragoza, fue campeón de Europa; Quién nos ha visto y quién nos ve.

Aquella prodigiosa "camada" de futbolistas había reunido en la capital del Ebro a jugadores de la talla de Poyet, Pardeza, Nayim, Higuera, Aguado, Cedrún, Esnaider, Aragón... Qué decir de estos futbolistas que no se sepa ya; guiados por un joven Victor Fernández, que apostó siempre por un fútbol alegre y de toque, protagonizaron una etapa brillante dentro del zaragocismo, con la consecución de los títulos de Copa del 94 y la Recopa del 95. Pero no solo con títulos, también con actuaciones memorables como el 6-3 al "Dream Team" de Cruyff en La Romareda, o el tercer puesto en Liga ese mismo año. Siempre fieles a un estilo de juego, marcaron una época muy bonita y exitosa. Echando la vista atrás, qué grande fue aquel equipo.

Hoy 10 de mayo de 2010, se cumplen 15 años del día en que el sueño se hizo realidad y el Zaragoza fue campeón de la Recopa. Aniversario que debe estar apuntado en el corazón de cualquier zaragocista, y si algo se recuerda de aquella final es el gol de Nayim. Cuando el tiempo extra estaba apunto de cumplirse, a penas restaban unos pocos segundos para el final, tras sacar Cedrún de puerta, el balón llegó a Nayim, que sin pensárselo lo más mínimo pegó un chut inconmensurable desde casi el medio del campo, el balón estuvo unos segundos volando hacia la gloria, en esos momentos muchas cosas pasaron seguro por la cabeza de los zaragocistas, que seguro ayudaron a empujar ese balón, balón que acabó en la red, y por tanto la hazaña se había conseguido, éramos campeones; El Zaragoza había hecho historia venciendo, con todo merecimiento, a todo un Arsenal de Inglaterra. Ese día y esos jugadores serían recordados siempre, y aun se les tiene grato recuerdo en La Romareda, porque son verdaderos hérores, los Héroes de París.

Rara es la vez que veo el video del gol de Nayim y no me emociono o se me pone la piel "de gallina", como a todos los que compartáis estos colores supongo. Pues os dejo aquí un reportaje, que seguro os hará ver el escudo del Zaragoza de otra forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario