viernes, 28 de mayo de 2010

Primeros movimientos

Si el Barça fue el primer equipo en dar lo que se conoce en los últimos años como "un golpe de efecto", con el fichaje del que actualmente es el mejor delantero centro español, Villa; ahora es el Madrid el que con el fichaje de Jose Mourinho, deja el mercado patas arriba.

Joan Laporta, acaba este verano su mandato, ha agotado dos exitosas legislaturas en lo deportivo, y quiere finalizar a lo grande con los fichajes de Villa y Cesc antes de irse. El primero ya está hecho. Tras el calvario vivido por Villa el verano pasado, cuando no se sabía donde iba a jugar, el asturiano ha querido zanjar cuanto antes su futuro, y más contando que esta año hay Mundial. Para muchos, y y o entre ellos, el fichaje del "Guaje" llega un año tarde, y otra hubiera sido la historia azulgrana por ejemplo en la Champions, si en vez de Ibra hubiera estado Villa, pero lo hecho hecho está, y lo importante para los culés es que el año que viene, tienen una delantera temible.
En el tema Cesc yo no sería muy optimista; es cierto que el jugador ha manifestado lo que parece ser su deseo por aterrizar en Can Barça, pero el Arsenal no es tonto, y Arsene Wenger, pues menos; los ingleses quieren sacar lo máximo posible si pierden a su jugador estrella, y todavía está por ver si están en disposición de traspasarlo. Se ha hablado las últimas semanas de hasta 90 millones de euros, eso es lo que pediría el Arsenal al Barça en concepto de traspaso por Cesc, un abuso a todos los niveles; y más si contamos que Cesc se formó (hasta los 16 años) en la Masía azulgrana. Pagar semejante barbaridad por un jugador que has tenido en propiedad desde pequeño creo que es un absurdo, ellos verán. La estrategia del Barça tendría que ser que Cesc manisfestáse publicamente su deseo de marcharse, o esperar a que le reste 1 año de contrato con el Arsenal para que el traspaso se abarate sustancialmente, veremos cómo evolucionan las cosas.

Y en el otro lado tenemos al Madrid, que hoy mismo ha hecho oficial que Jose Mourinho, todo una eminencia en los banquillos allá donde va. El portugués ya se ha adelantado dando unas pequeñas pinceladas de lo que será su modelo deportivo en el equipo blanco, y ha dejado claro que el que mandará será él. De un personalidad que a veces llega a ser polémica o arrogante, "Mou" desembarca en el Bernabeu con la consigna clara, tiene que hacer un equipo ganador, y viendo su curriculum, no creo que le cueste demasiado.
La cruz del asunto es el trato que ha recibido Manuel Pellegrini. Sentenciado casi desde mitad de temporada, el modelo el chileno no ha calado en el equipo y la directiva ha decidido prescindir de él. Todo un señor en cualquier contexto, no se merece el trato recibido tanto por gran parte de la prensa (Marca sobe todo con Eduardo Inda a la cabeza), y la directiva blanca. Se va un gran entrenador y gran persona, y llega un fuera de serie en el banquillo pero no tanto como persona. El cambio de cromos le ha costado al Madrid 8 millones de euros, más el finiquito de Pellegrini, precio elevado para los tiempos que corren... y es que el Real Madrid últimamente celebra más los fichajes, que títulos.

lunes, 17 de mayo de 2010

La Liga más competida de la historia echa el telón.

Chispún, esto se ha acabado, y a los que hemos disfrutado como auténticos enanos con este campeonato liguero nos llena de tristeza, pero queda un gran consuelo, se acerca el Mundial, y con él, uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo; pero eso será en el mes de junio, por ahora tenemos que conformarnos con recordar lo que ha sido esta liga, y vaya liga...

La última jornada ha puesto fin a todos los dilemas de la Liga BBVA: el campeón, como estaba en todos los pronósticos ha sido el Barça, y bien merecido lo tiene. El equipo de Guardiola ha sido el mejor sin discusión, seguido muy de cerca por la Segunda Galaxia de Florentino.
En la titánica lucha de los dos grandes de nuestro fútbol, el equipo culé ha demostrado mayor entereza en todas las competiciones que ha disputado; sin llegar a la excelencia en el juego que alcanzó el año pasado (a lo mejor las lesiones de Iniesta tienen algo de culpa), el Barça ha hecho historia llegando a los 99 puntos en liga, no está mal.
Leo Messi ha sido la figura indiscutible del campeonato, con 34 goles, igualando la cifra que consiguiera Ronaldo como jugador del Barça, y alcanzando un nivel individual espectacular, contagiando a a sus compañeros de su excelencia. Mención especial merece también Xavi Hernández, el mayor genio de nuestro fútbol.

El Real Madrid, por su parte, ha padecido un mal que era previsible a principio de temporada; los blancos han sido durante este curso un equipo por hacer, que no sabía muy bien a qué jugaba ni cuál era su estilo; no obstante su concurso en esta liga ha sido intachable. Casi siempre por detrás del Barça, ha plantado cara hasta el final, y es que si justa tuviera que ser esta liga, bien podría haber dos campeones.

La otra cara de la moneda han sido los descensos. Xerez, Valladolid y Tenerife han sufrido el temido desenlace de la Segunda División. La tristeza que supone un descenso de categoría es dificilmente equiparable a ninguna otra sensación, esto contrasta con la felicidad que sentirán Racing y Málga, que lograron salvar la categoría. Por propia experiencia digo que tras un descenso, hay que tener paciencia, hacer las cosas sin ninguna prisa, con inteligencia, porque seguramente todo lo que baja, vuelve a subir.. Los grandes siempre vuelven a estar donde se merecen (y si no miren el Atleti este año), así que seguro que estos equipos vuelven a la élite a no mucho tardar, ánimo.

lunes, 10 de mayo de 2010

15 años de los héroes de París


10 de mayo de 1995, Estadio de los Príncipes de París, tiene lugar la final de la Recopa de Europa, aquél trofeo extinguido que enfrentaba a los diferentes campeones coperos de Europa.

El Real Zaragoza se medía al todopoderoso Arsenal, vigente campeón del trofeo. El partido, a priori, se presentaba muy abierto, con dos equipos totalmente diferentes en sus planteamientos tácticos. Por un lado el Arsenal, los ingleses, con un fútbol enérgico de "puro músculo" y empuje se habían plantado en su segunda final del torneo consecutiva; el Real Zaragoza, guiado de la mano de su joven entrenador, Victor Fernández, se plantaba en la final con la mayor de las ilusiones, practicando un fútbol vistoso, de toque, que había dejado en la estacada a rivales tan poderosos como el Chelsea en las semifinales por ejemplo. Toda una combinación de buen fútbol y resultados era este Zaragoza.

Que aquella generación de futbolistas de 1995 del Real Zaragoza, fue una de las mejores de la historia del club, compartiendo honor con los "Magníficos", es algo que casi todo aficionado zaragocista sabe o ha de saber, y añora con nostalgia aquel tiempo, tiempo en el que el Real Zaragoza, sí, nuestro Zaragoza, fue campeón de Europa; Quién nos ha visto y quién nos ve.

Aquella prodigiosa "camada" de futbolistas había reunido en la capital del Ebro a jugadores de la talla de Poyet, Pardeza, Nayim, Higuera, Aguado, Cedrún, Esnaider, Aragón... Qué decir de estos futbolistas que no se sepa ya; guiados por un joven Victor Fernández, que apostó siempre por un fútbol alegre y de toque, protagonizaron una etapa brillante dentro del zaragocismo, con la consecución de los títulos de Copa del 94 y la Recopa del 95. Pero no solo con títulos, también con actuaciones memorables como el 6-3 al "Dream Team" de Cruyff en La Romareda, o el tercer puesto en Liga ese mismo año. Siempre fieles a un estilo de juego, marcaron una época muy bonita y exitosa. Echando la vista atrás, qué grande fue aquel equipo.

Hoy 10 de mayo de 2010, se cumplen 15 años del día en que el sueño se hizo realidad y el Zaragoza fue campeón de la Recopa. Aniversario que debe estar apuntado en el corazón de cualquier zaragocista, y si algo se recuerda de aquella final es el gol de Nayim. Cuando el tiempo extra estaba apunto de cumplirse, a penas restaban unos pocos segundos para el final, tras sacar Cedrún de puerta, el balón llegó a Nayim, que sin pensárselo lo más mínimo pegó un chut inconmensurable desde casi el medio del campo, el balón estuvo unos segundos volando hacia la gloria, en esos momentos muchas cosas pasaron seguro por la cabeza de los zaragocistas, que seguro ayudaron a empujar ese balón, balón que acabó en la red, y por tanto la hazaña se había conseguido, éramos campeones; El Zaragoza había hecho historia venciendo, con todo merecimiento, a todo un Arsenal de Inglaterra. Ese día y esos jugadores serían recordados siempre, y aun se les tiene grato recuerdo en La Romareda, porque son verdaderos hérores, los Héroes de París.

Rara es la vez que veo el video del gol de Nayim y no me emociono o se me pone la piel "de gallina", como a todos los que compartáis estos colores supongo. Pues os dejo aquí un reportaje, que seguro os hará ver el escudo del Zaragoza de otra forma.



sábado, 8 de mayo de 2010

Il gran capitano



El eterno capitán de la Roma y de la selección "azzurra" la volvió a liar el pasado miércoles, en el partido de final de Copa de Italia que enfrentaba a su equipo, con el gran Inter de Mourinho.

Corría el minuto 87 y el partido ya estaba visto para sentencia, cuando en una acción en la que el joven, y no menos polémico, "Super" Mario Ballotelli se internaba por la banda izquierda, llegó Francesco Totti por detrás y le soltó una fuerte patada que no tenía razón de ser. Por supuesto el italiano fue expulsado por la agresión.

Este es un ejemplo más de las cruzadas de cables que ha protagonizado Franceso Totti a lo largo de toda su carrera. Con la treintena de años ya sobrepasada con creces, un gran capitán debería saber que esto es imperdonable, porque no solo daña su propia imagen de jugador grande, que también, sino que perjudica a su equipo en toda una finalísima de la copa. Como he dicho, no es la primera vez que la lía, tan solo hay que echar la vista atrás para recordar por ejemplo el pisotón con los dos pies a Ramelow del Bayer Leverkusen en un partido de la Copa de Europa, ó la semana pasada, cuando tras haber ganado al eterno rival, el Lazio, se fue del estadio haciendo un gesto con su dedo pulgar apuntando hacia abajo, haciendo relación a que estaban cerca de los puestos de descenso a la segunda división italiana. Su fuerte personalidad le pierde en muchas ocasiones.

Totti es un jugador con una técnica y una calidad que le han hecho ser siempre un fuera de serie, desde que comenzó a jugar a esto se vio que era un jugador diferente, un líder, un gran capitán...
Fue campeón del mundo en 2006 con Italia, contribuyó de manera decisiva en los Scudettos que ganó la Roma en la década de los 2000 (la Roma no ganaba una liga desde los años 80). Quizá la competición que siempre se le ha atragantado es la Champions League, torneo en el que nunca ha llevado muy lejos a su equipo por unas cosas u otras; la Roma no suele despuntar en competiciones europeas, y a la vista está.

Con su calidad futbolística fuera de toda duda, la faceta impulsiva y antideportiva, que le lleva a hacer cosas como ésta es lo que tendría que haber pulido, porque a estas alturas ya parece un poco tarde para hacerlo. No obstante bravo por el 10 de la Roma, porque aparte de ser polémico, es un grandísimo jugador, todo un gladiador romano, que a los futboleros nos ha hecho disfrutar y mucho. Una de cal y otra de arena para Francesco Totti. Que cuando se retire se le echará de menos seguro.

martes, 4 de mayo de 2010

Agárrense que vienen curvas...

A falta de 3 jornadas para que la Liga BBVA llegue a su fin, tenemos, por todos los flancos, una gran emoción acerca de quienes se llevarán la gloria, y quiénes la tristeza.
Madrid y Barcelona siguen su pulso estratosférico por la primera plaza. Ninguno de los dos pincha, y el primero que lo haga seguramente habrá perdido sus opciones.
El resto de equipos apuran las últimas jornadas para o bien quedar bien clasificados y optar a jugar en Europa el año que viene, o bien para eludir el drama del descenso, agónico siempre a estas alturas de la temporada. Otros en cambio ya no se juegan nada.

La jornada 35 nos dejó algunos resultados inesperados, que complicaron las cosas a algunos equipos en la parte de abajo. La salvación puede que acabe siendo algo más cara de los 38 puntos que se había pensado hace pocas jornadas, y es que cuando el tiempo aprieta, y se ve el descenso tan cerca, las fuerzas se triplican.
Por su parte el Real Zaragoza ganó en Riazor al Deportivo de la Coruña. El equipo maño era consciente de lo que se jugaba y salió bien plantado al campo, no obstante tenía el problema que lleva arrastrando durante todo el curso, apenas llegaba con claridad a la meta coruñesa. Con la baja del "Chupete Suazo" en la delantera, la responsabilidad de ser el único ariete fue para Adrián Colunga. El menudo delantero asturiano siempre ha cumplido con la elástica blanquilla, ya sea desde el banquillo o como titular. Le tocaba actuar además en un puesto difícil; el sistema que propone José Aurelio Gay bien podría llamarse "desespera-atacantes", el madrileño siempre ha apostado por un solo punta, que tiene que buscarse los balones peleándose con las defensas rivales, y que es un "islote a la deriva" en la formación del equipo. Pues bien, una vez más Colunga cumplió con su papel de salvador; un magistral pase de Lafita (muy pitado, de forma injusta, por la afición de Riazor), fue aprovechado por el asturiano para en un mano a mano con Aranzubía convertir el 0-1 y poner por delante a los suyos. Un mano a mano más que gana Colunga al portero rival, y van 5... Esto tiene que hacer pensar a Gay de los minutos que ha disfrutado el delantero.

Ésa fue la única llegada con claridad de todo el partido. El Zaragoza tuvo el dominio del balón por momentos, pero sin crear excesivo peligro de cara a gol. A partir de ahí el Deportivo buscó la meta zaragocista con ímpetu; y si no llega a ser por el guardameta Roberto, el resultado habría sido bien distito, con intervenciones de todos los colores desbarató todas las intentonas deportivistas. Se hablaba hace años del dúo sacapuntos del Racing (Munitis-Zigic), pues la dupla Colunga-Roberto no anda muy lejos de ser un dúo sacapuntos tampoco.

Con la victoria el equipo respiró aliviado, y es que las cosas se han puesto muy feas por la zona baja. El equipo sigue a dos puntos del descenso, pero ve la luz al final del túnel, ya que sus rivales tienen un calendario más complicado, y 2 de los 3 partidos que quedan se juegan en La Romareda. Una derrota en Riazor hubiera significado caer a puestos de descenso, lo que sería un verdadera tragedia a falta de 3 jornadas.
Ahora, todos los equipos saben que ahora cada partido es una final, y que un fallo les puede mandar a Segunda. Por eso en los últimos partidos aprietan al máximo, y algunos que ya se crían salvados hace poco, como Almeria o Racing, se han metido también en la pomada. Todos sin excepción van a vender caras sus derrotas.

La jornada 36 se adelanta al martes y miércoles de esta semana por el tema del Mundial; sin apenas descanso ni tiempo para digerir los resultados del fin de semana, tenemos otra buena dosis de fútbol y emoción.
Que haya suerte para todos, y esperemos que el lunes podamos decir que el Real Zaragoza está virtualmente salvado, para ello ha de ganar al Español el miércoles a las 20:00, tarea complicada porque con una derrota, los catalanes también pueden verse envueltos en el drama del descenso. ¡Ánimo Zaragoza!